Reflexiones, Vivir en Francia

“Es tiempo de empezar a vivir la vida que soñaste”.

En mi adolescencia leí una frase de Henry James que siempre recordé al tomar decisiones importantes: “Es tiempo de empezar a vivir la vida que siempre soñaste”.

Bajo tal premisa, han habido fallos – o mejor dicho, lecciones y experiencias– pero en general, mi intuición me ha dado buenos frutos. A los 17 años, con el apoyo incondicional de mis padres, apliqué a una beca en una universidad cara para estudiar la carrera que elegí y vivir en una ciudad grande a 120 kilómetros de mi pueblo que en aquel entonces me parecía tan aburrido y convencional. Me imaginaba una vida independiente, trepidante, llena de realización y una brillante carrera profesional. Pero me estrellé contra la realidad pues nada fue como supuse. El camino fue difícil y el título de “Licenciada”, que obtuve 4 años después, no me dio ni la inteligencia, ni la realización, ni mucho menos el éxito anhelados.

Después de todo, el éxito es tan relativo

La frase de Henry James se me vino siempre a la cabeza en otros grandes momentos cruciales: cuando decidí venir a Francia, cuando decidí quedarme, cuando me casé, cuando quise tener a mi hija…

He logrado bellas cosas que agradezco al Universo. Sin embargo, asumo mi responsabilidad y lamento mi mediocridad por las cosas importantes que he pospuesto desde hace casi dos décadas con pretextos vulgares.

Hace 5 años inicié este blog con el afán de ayudar a otros expatriados (o autoexiliados) como yo. Escribo para soltar la nostalgia y la melancolía, para lograr una conexión con el lector anónimo y sobre todo, como un reto personal para al fin publicar algo y exponerme a los elogios o a la crítica. Ha sido una experiencia muy positiva.

Pero hace varios meses que no lo hago y como siempre, mi pretexto principal es el tiempo y lo agotador que resulta la acumulación de roles : mujer, madre, esposa, profesional, ama de casa, amiga, hija… La escritura tanto como la lectura, son actos muy íntimos y uno necesita estar solo o abstraerse de la cotidianidad. El problema tal vez es sólo una falta de organización temporal.

Me gusta leer – sobre todo novelas – y también escribir porque me ayuda a depurar emociones y poner en claro mis ideas y aunque sé que no hay nada que no haya sido ya escrito : siempre he querido escribir – y publicar – un libro.

Por supuesto no pretendo ser quien no soy y tampoco “cambiar” el curso de la literatura universal ni mucho menos, sólo expresarme y plasmar algo que pueda moverle el corazón a más de alguno y de paso, apaciguar mis angustias. Tal vez también es un anhelo egoísta de perpetuar mi voz, de recuperar lo perdido o de conservar lo que recuerdo mientras aún esté en mi memoria.

Llevo años posponiendo la materialización de ese sueño con los mismos argumentos: no tengo tiempo, no tengo inspiración, aún no he leído bastante, no soy capaz, lo que escribo no es interesante, son páginas malas y… ¿ a quién le importaría leerme ?

Tengo uno o dos borradores que bien o mal, están ahí desde hace años. Me llegan periodos de remordimiento y escribo, avanzo y abandono igual porque me siento derrotada de antemano. Y cuando leo novelas, que juzgo malas pero fueron publicadas, pienso en el humilde mérito de lo poco que he urdido, me enojo por mi falta de valor, tenacidad y persistencia.

Sé que debería ser más indulgente conmigo, reorganizar mis prioridades, optimizar mis tiempos.

“Es tiempo de empezar a vivir la vida que soñaste”.

Después de todo, lo peor ya pasa : mi manuscrito inconcluso está guardado en mi computadora y nunca nadie más que yo lo ha leído.

“Es tiempo de empezar a vivir la vida que soñaste”…

14 comentarios en ““Es tiempo de empezar a vivir la vida que soñaste”.”

  1. Qué gusto me da volverte a leer, qué bueno que te decidiste a retomar tu blog.
    Hoy por hoy también tengo cambios en mi vida y me cae como anillo al dedo.
    « ES TIEMPO DE EMPEZAR A VIVIR LA VIDA QUE SOÑASTE »

    Le gusta a 1 persona

    1. HOLA ALE ! SOY TU FAN! Me encanta leerte! Me gusta tu estilo entre nostálgico y esperanzador. Sigue escribiendo. Ojalá publiques tu libro. Heredaste el amor por la palabra de tu papá (mi hermano JM) Te mando un gran abrazo desde Sacramento, CA, donde al igual que tú vivo en el exilio y extraño mucho mi México lindo y querido. No desfallezcas. Eres valiosa! Te quiere: Tu tía Mayté Gutiérrez.

      Le gusta a 1 persona

      1. No sabe qué gusto me dan sus palabras, tan lindas y llenas de energía positiva como siempre 😀 Muchas gracias tía 😀 un gran abrazo de regreso con mucho cariño !

        Me gusta

  2. Tengo mucha confianza en q algún día te decidirás a terminar y publicar tus textos hoy inconclusos, ánimo. Quién te dice q alguna vez un Juan José Arreola no se si tío desanimado? 😊 saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Amiga siempre nostalgica y siempre siendo tu mayor critica. Animo la vida es como es. Un dia a la vez. Yo el sueño que he dejado de lado es quiza el de ser madre. Siempre con el miedo de si lo podre mantener si estoy preparasa si es el tiempo en fin. Al final de cuentas la vida solo son de desiciones y resultados sino te gustan cambialos. Tqm.

    Le gusta a 1 persona

    1. Amiga pues ya ves que uno ni volviendo a nacer cambia jajajaja y claro que tienes razón, la vida son decisiones y uno debe asumirlas con responsabilidad. Te quiero !

      Me gusta

  4. Hola Alejandra, un gusto enorme que hayas regresado a tú blog, te admiro por la facilidad que sé te da para relatar tus experiencias con cada detalle, no a todos se nos da o tenemos la facilidad para hacerlo, estaré al pendiente de futuros blogs, un fuerte abrazo para todos desde California, Chintonio.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, que grande eres, me gusta mucho leerte, el mundo es para los atrevidos y nunca sabrás si eres buena o mala en algo si no lo realizas, gracias y creo es tiempo de vivir la vida q soñamos, ánimo Ale saludos desde Ciudad Guzmán Jalisco mexico

    Le gusta a 1 persona

  6. Que interesante tus redacciones en tu blog y que dicha y privilegio el tuyo Alej. No a todos se nos da esa facilidad de palabra y expresión, herencia desde tu bisabuelo Atenogenes, abuelo Manuel (el semi) y por supuesto tu papá Juan Manuel, muchas felicidades, seguiré al pendiente de los que vienen, en hora buena, tu tío Chintonio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué lindas palabras Chintonio, muchas gracias 😀 me da mucho gusto saber que cosas buenas me vienen de familia, es una suerte poder descubrir nuestros orígenes y tener la certeza de que nuestros ancestros eran gente linda, talentosa y de valor. Un abrazo !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.