Consejos prácticos, Viajes

Permiso para visitar Europa : el ETIAS o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

Hoy en día, los turistas mexicanos (y los de varios países latinoamericanos), pueden entrar sin visa, por un máximo de 90 días, a países de la Union Europea y del espacio Schengen. Sin embargo, a partir del 2021 deberán tramitar una autorización de viaje llamada ETIAS, por sus siglas en inglés, o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje.

El ETIAS mejorará la gestión de fronteras y determinará si las personas que planean viajar a la UE, suponen -o no- un riesgo para la seguridad y así reforzar la lucha contra el terrorismo y la delincuencia. Será obligatorio a partir del 01 de enero del 2021 para los ciudadanos de países exentos de visado en el espacio Schengen.

Montmartre

Los países de Latinoamérica que necesitarán ETIAS son:

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La lista no es definitiva y puede ajustarse hasta que el ETIAS entre en vigor así que no dudes en consultar el sitio oficial. Ciudadanos de países como EEUU, Canadá y Australia también requerirán ETIAS.

El principio del ETIAS es similar al del ESTA ( el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU). Cabe recordar que si ya tienes visa Schengen no necesitas ETIAS.

Países que forman el espacio Schengen :

Austria, Bélgica, Républica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luwemburgo, Malta, Países Bjaos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

¿Qué se necesita para tramitar el ETIAS?

El trámite es fácil y se llevará a cabo en línea. Sólo necesitarás tu pasaporte vigente, 10 minutos para llenar el formulario y 7 euros que pagarás con una tarjeta de crédito o débito. La cuota es por adulto (+ 18 años), los niños no pagan. Si tu perfil no representa ningún problema, la autorización se te dará en unos cuantos minutos. Si hay necesidad e verificaciones, el trámite manual durará unas 96 horas (4 días) o máximo 2 semanas.

La autorización ETIAS será válida 3 años (o hasta la fecha de vencimiento de tu pasaporte si esta es menor).

La ETIAS sirve sólo para entrar a los países del espacio Schengen pero no garantiza el ingreso a otros países de la UE así que antes de viajar, no dejes de informarte sobre las formalidades migratorias de las naciones que quieras visitar.

En el sitio oficial puedes encontrar todos los detalles sobre el trámite, también tienen una herramienta en línea que te dirá si necesitas tramitar ETIAS para tu viaje a determinado país a partir del 2021.

¡Buen viaje a Europa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.