Consejos prácticos, ESPAñOL, Vivir en Francia

Buscar trabajo en Francia

Según el Insee (Institut National de la statistique et des études économiques), a finales del  segundo trimestre del 2018, la tasa de desempleo en Francia, incluidos los territorios de ultramar, era de 9,1 % es decir 2.5 millones de personas en edad económicamente activa. En México, por ejemplo, según el INEGI, el dato del tercer trimestre del 2018 es de 3.3%.

Para trabajar en Francia necesitas dos cosas importantes: una visa que te permita hacerlo -en caso de no ser ciudadano de la UE- y por supuesto, el manejo del idioma francés. Depende del rubro en el que quieras desempeñarte: hay trabajos de fille au pair en el que te pedirán que hables español o bien, puestos especializados en el que será requisito un francés perfecto sin embargo, en cualquier caso, el dominio de la lengua incrementará tus posibilidades de encontrar empleo pues de hecho al postular uno manda su CV (en francés) acompañado de su lettre de motivation o carta de intención.

Ojo : es imposible entrar como turista y solicitar visa de larga estancia para trabajar pues todas las visas se obtienen antes de salir de tu país de origen.

 

Hay muchos controles e inspecciones sobre todo en hoteles y restaurantes y por lo general, los empleadores no contratan personas ‘ilegales’ pues se exponen a pagar multas muy caras. Entonces, si tienes la idea de entrar al país como turista y trabajar para ayudarte a pagar tu estancia, es muy probable que no consigas nada y te quedes sin dinero muy rápido pues en Francia todo es mucho más caro que en México. En definitiva, el trabajo no declarado, mejor conocido como “travail au noir”, “au black”no es una solución que puedas plantearte.

Hay muchos tipos de contrato de trabajo pero los más populares son el CDD (contrat à durée déterminée) es decir, un contrato por un periodo definido, el CDI (contrat à durée indeterminée) o contrato por periodo indefinido y las misiones temporales mejor conocidas como “Intérim“.

  • Si tienes un contrato de trabajo de mínimo 3 meses ( por ejemplo en algún club de vacaciones, Disney, etc.) existen permisos de trabajo específicos para esos casos (y es el empleador el que te ayudará con los papeles necesarios para el trámite de visa).
  • Si tienes visa de estudiante puedes trabajar hasta 964 horas anuales, lo que equivale a un 60 % del límite legal de horas laborales por año. Si vienes por 6 meses, el límite de horas laborales es proporcional a la duración de tu visa, por ejemplo, 482 horas máximo por 6 meses de estancia.
  • Si tienes menos de 30 años tienes la posibilidad de venir a Francia como ‘fille au pair’, a cuidar niños y vivir con una familia francesa. Hay muchas agencias como aupairworld que se encargan de todo (encontrarte familia, asesoría para el trámite de visa, etc).
  • Si tienes entre 18 y 30 años de edad puedes solicitar la visa “vacances-travail”, producto de un acuerdo entre México y Francia para fomentar el intercambio cultural. Con este tipo de visa que se otorga por un año puedes entrar como turista pero si lo deseas tienes derecho a trabajar. La visa es única, es decir que se otorga una sola vez.

>>Más información oficial sobre la visa “Vacances-travail” aquí

>> Más información oficial sobre las formalidades según tu tipo de visa aquí

Hay un servicio nacional de empleo llamado Pôle Emploi. Si eres residente francés y tienes domicilio establecido en el país te aconsejo inscribirte como demandeur d’emploi pues al estar en ese registro tendrás asesoría en la búsqueda de empleo y puedes acceder a formaciones profesionales pagadas por el estado, etc. En teoría este servicio es una buena idea, no obstante, en términos prácticos y según mi propia experiencia, las cosas no funcionan muy bien y lo mejor es buscarle por otros lados pues si esperas a que sea Pôle Emploi quien te encuentre trabajo o te asigne formación, tal vez primero te llegue la hora de la jubilación…

Los títulos universitarios extranjeros pueden homologarse, ya sea para continuar tus estudios o para ayudarte en tu búsqueda de empleo. Este no es el propósito de la entrada sin embargo puedes verificar la información sobre el trámite en http://www.ciep.fr/enic-naric-france

Yo hice mis estudios universitarios en México – la verdad es que tuve suerte- nunca homologué mi título aquí, desde el principio trabajé en mi área y jamás me pidieron comprobante alguno de lo escrito en mi CV. Tal vez será diferente en las grandes ciudades y para puestos en grandes instituciones pero en provincia, en las pequeñas y medianas empresas, el contacto con los empleadores es directo y la confianza es implícita.

Además en los contratos de trabajo siempre se estipula un periodo de prueba période d’essai por lo que si uno no ‘da el ancho’, al término del tiempo previsto (puede ser una semana, un mes o tres meses), ambas partes sobreentienden que el contrato no concluirá.

Los sitios más populares para encontrar ofertas de empleo en Francia son:

Pôle emploi (servicio estatal de empleo): pole-emploi.fr/


Indeed (motor de búsqueda que agrupa anuncios de diversos sitios): indeed.fr/

Monster (anuncios de empleo diversos rubros): monster.fr/

Apec ( empleo para recién egresados y puestos directivos): apec.fr

L’étudiant ( empleo, prácticas profesionales, recién egresados): letudiant.fr

Vitijob ( ofertas de empleo en viticultura): vitijob.com

Agencias de intérim (misiones temporales): – adecco.frmanpower.frrandstad.fr

¡ Suerte en tu búsqueda ! y si te pareció interesante esta entrada : ¡ comparte !

4 comentarios en “Buscar trabajo en Francia”

  1. Gran post! Encontrar trabajo en Francia supongo que debe ser algo complicado al ser un destino tan buscado. Claro con algo de Networking no debe ser tan dificil. Lo importante es un buen perfil de Linkedin que te ayude a conseguir ese trabajo no? jaja Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.