Vivir en Francia

11 de noviembre en Francia

20181111_121722

Hoy en Francia se conmemora el centenario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Tal vez recuerdes que lo viste en tus clases de secundaria o lo aprendiste para un examen de historia y se te olvidó, pues en noviembre los mexicanos evocamos más bien el aniversario de la Revolución

Sin embargo, esta fecha es relevante en Europa porque marca el fin de la primera “gran carnicería industrial” y desde 1920, Francia rinde homenaje a sus soldados caídos en la Tumba del Soldado Desconocido situada bajo el Arco del Triunfo en París.

En 1923 André Maginot, Ministro de la Guerra, encendió por primera vez la “llama eterna, que fue apagada 75 años después por un mexicano cretino, en estado de ebriedad, que orinó sobre ella durante el Mundial de 1998. Vergüenza nacional y tensiones diplomáticas… La llama se re-encendió durante una ceremonia oficial.

20181111_115238

Este 11 de noviembre en París, el Presidente de la República conmemora el centenario en ceremonia oficial a la que asisten más de 80 jefes de Estado. Emmanuel Macron reavivará la flama eterna, dejará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido y dará un discurso.

En 2008 murió el último de los “poilus” – o “peludos”, como se les conoce a los soldados de la Gran Guerra – sin embargo el tiempo no diluye de la memoria colectiva el recuerdo de esta contienda pues casi todas las familias francesas tienen más de algún ancestro que participó o cayó en el campo de batalla.

11nov

Hasta el pueblo más pequeño en lo más recóndito de Francia tiene su monumento a los Soldados Caídos y las ceremonias conmemorativas – más modestas que la de París pero no menos significativas – se llevan a cabo a lo largo y ancho del Hexágono en presencia de autoridades locales, asociaciones de ex-combatientes y ciudadanos en general.

La estructura de las ceremonias es más o menos la misma en todos lados :

  • Repican las campanas de las iglesias como preludio de la ceremonia de las 11 de la mañana, hora oficial del Armisticio de 1918, cuando se lanzaron al vuelo las campanas de todas las iglesias del país para anunciar la buena noticia.
  • Los representantes de la autoridad leen un texto del presidente de la República.
  • Los alumnos de las escuelas se presentan y participan con lecturas o cantos ( por supuesto, La Marseillaise, Himno Nacional ). La participación de los estudiantes es voluntaria, no obligatoria.20181111_120000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.