Vivir en Francia

10 consejos para viajar en avión con un bebé

A punto de embarcar...
A punto de embarcar…

Realizar un viaje intercontinental con un bebé puede parecer aterrador. Esta entrada tiene la intención de ser útil para aquellos padres que estén a punto de viajar en avión con su bebé por primera vez. También te comparto un relato sobre mi experiencia de un viaje Francia – México que hice sola con mi bebé que empezaba a caminar: 28 horas de trayecto sin parar ( pues tenemos carretera, escalas largas, vuelos internos…)

No me cabe la menor duda: es más sencillo viajar con un bebé chiquito, ya que entre más crecen, es más difícil entretenerlos y superar el jet-lag. Además, antes de los dos años el bebé paga sólo 10 % del costo de un boleto de adulto.

No te preocupes pues con un bebé en brazos, siempre serás prioritario. Respira, relájate y ármate de paciencia: todo va a salir bien. ¡Buen viaje !

1.- En la medida de lo posible, programa tu vuelo trasatlántico en la noche, así tienes más probabilidades de tener un trayecto más tranquilo puesto que el bebé dormirá la mayor parte del tiempo.
Cuna en el avión
Cuna en el avión

2.- Antes de partir, reserva la cuna directamente con la compañía aérea. Están disponibles en todos los vuelos intercontinentales sin costo extra. La tripulación te la instala terminado el despegue y la quita cuando empieza el aterrizaje (en vuelos largos estamos hablando de más o menos una hora). Sólo en caso de turbulencias, como medida de seguridad, las azafatas te pedirán que tomes al bebé en tus brazos, en mi caso, ello no afectó el sueño de mi Patroncita. Si no te dan cuna, escoge los asientos frente a los muros pues así tendrás un poco más de espacio: muy útil para la “pañalera and co.

3.- Si no tienes más remedio que hacer escalas largas, investiga sobre las instalaciones existentes en tu(s) aeropuerto(s) de tránsito. Por ejemplo, el aeropuerto de Madrid tiene carriolas -sin costo alguno- para trasladarse de una terminal a otra y al igual que el de Amsterdam, tiene área de juegos infantiles y un “baby-care-lounge”, perfecto para descansar con tu bebé durante una escala prolongada.
4.- En el equipaje de mano es útil llevar:
* pañales, toallitas húmedas o algodón, una toalla para poder cambiar al bebé en cualquier lugar, leche, baberos, comida y ropa para el viaje + 1 día extra (… escribe a la que ya le ha tocado perder la conexión y también recibir las maletas perdidas 3 días después…) En los vuelos transatlánticos suelen llevar comida para bebé, confirma y así podrás aligerar tu maleta. También puedes comprar cosas en el aeropuerto. Yo soy de las que prefieren cargar con lo que a mi bebé le gusta, lo que sé que no le hace daño, etc. Anticipa y pide que te calienten su comida una media hora antes de su hora de comer pues a veces tardan en hacerlo, a veces te lo calientan hasta casi hervirlo entonces hay que esperar que se enfríe.
* Si tomas varios aviones, lleva una cobija que sirva para cubrir al bebé o en el peor de los casos, como tapete de juegos. Sólo en los vuelos intercontinentales dan mantita y una almohada.
* Lleva libros y juguetes que no hagan ruido ( cuestión de respeto elemental ya que uno como padre está acostumbrado a ignorar esos ruidos pero no hay que suponer que los demás también harán caso omiso).
* No te preocupes: en los controles de seguridad no habrá problemas por el agua, jugos, los purés, la leche en polvo, las cremas, el termómetro y medicamentos (como el suero fisiológico para la nariz, la pomada de árnica y por supuesto, el paracetamol y el ibuprofeno, en Francia comercializados como Doliprane y Advil. Más vale prevenir que lamentar un vuelo de 12 horas que comience con fiebre… )
* Bolsas de plástico (para guardar ropa sucia por ejemplo en el caso de pipí desbordante, de vómito, reflujo…)
* Así como llevas ropa y pañales suficientes para el bebé no olvides llevar un cambio para tí. Por experiencia sé que aunque medio laves en el baño las partes afectadas de tu atuendo, eso de pasar la mitad del viaje (léase 10 horas) oliendo a vómito de bebé es muy desagradable.
Carriola
Carriola

5.- Sin costo extra puedes documentar o llevar tu carriola hasta la puerta del avión. De lo que he comprobado, las aerolíneas no reparan en el peso o el tamaño, lo que sí importa es que la carriola se pliegue por completo. No seas fijada si te la entregan sucia, ya la lavarás al regreso… Lo importante es que llegue entera pues la pesadilla sería que te la regresen quebrada aunque en ese caso las aerolíneas te reembolsan la compra de una carriola nueva ( pero nadie compensará el estrés de quedarte sin cochecito, con bebé y maletas en brazos, sobre todo si viajas sola).

Canguro TheBabaSling
Canguro TheBabaSling

6.- Incluso si tu bebé ya camina, te aconsejo que lleves un canguro (o fular o rebozo); pues de esta manera el bebé está contigo, tendrás las manos libres, podrás pasear en los pasillos del avión, subir y bajar escaleras e incluso doblar la carriola para pasar los controles de seguridad. Hay canguros de todos tipos pero si vas sola, más vale equiparse con uno que puedas utilizar sin ayuda. Yo con mi bebé de 17 meses y 10 kilos, quedé encantada con el canguro tipo hamaca ‘TheBabaSling‘.

7.- No olvides amamantar, darle el biberón o el chupón al despegue y al aterrizaje para evitarle molestia en sus oídos por el cambio de presión.

8.- El aire del avión es muy seco así que la hidratación es muy importante. Para las mamás es más práctico llevar una botella vacía que pedirás que te llenen, de lo contrario te darán de vasito en vasito.

Usar bolsa cruzada
Usar bolsa cruzada

9.- Lleva un bolso con cierre en el que puedas meter lo indispensable y que traigas contigo todo el tiempo para no despegarte ni de boletos, pasaportes o dinero. No por paranoia de robo sino porque una a veces está tan concentrada en el bebé que el peligro real es el de olvidar la bolsa en cualquier lado.

10.- No gastes en revistas ni te cargues con libros… Cuando uno viaja con niños, no tiene tiempo de leer gran cosa.

>> Aquí mi relato con la experiencia del viaje transatlántico sola con un bebé.

2 comentarios en “10 consejos para viajar en avión con un bebé”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .