México desde el extranjero, Reflexiones, Vivir en Francia

Mientras tanto en Francia…

Como la gran mayoría de la gente que vive en éste país, nunca compré Charlie Hebdo. De hecho me enteré de la existencia de ese semanario cuando en 2011 sus oficinas fueron incendiadas tras la publicación de un número especial rebautizado “Charia Hebdo” refiriéndose a la victoria del partido islamista en Túnez. Para la ocasión, Mahoma fue dibujado en portada diciendo “100 latigazos si no se muere de risa”.

Desde la lamentable muerte de 17 personas en días pasados, la información ( la desinformación también) no cesa de fluir. Hay teorías de complot y muchos sólo ven demagogia pura con el slogan “Je suis Charlie” – un poco simplista en mi opinión pues no fueron sólo periodistas las personas asesinadas- y lo que ello implicó.

Siguió una desaprobación masiva de los hechos y millones de franceses manifestaron en las calles para decir que no aceptan la violencia como respuesta a una caricatura. No se mata por un dibujo. No en Francia, el país de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Yo me sentí francamente dividida. Me pareció muy loable esa movilización espontánea de millones de personas indignadas – que es mejor que no hacer nada- aunque no dejó de causarme un ligero malestar eso de la celebración masiva de la libertad de expresión, mezclando la emoción suscitada por la tragedia con la adhesión política que para muchos fue implícita, a la línea editorial de Charlie Hebdo. Y para muestra : las críticas en medios franceses hechas a los medios anglosajones que se negaron a mostrar la controvertida portada…

La marcha republicana, con todas los políticos presentes, clamando unión nacional – que aquí es un problema – fue como una manera de gritar que la cuestión está resuelta, negándola al mismo tiempo.

En lo personal, no siento inseguridad en cada paso que doy pero, desafortunadamente no soy muy optimista y no me sorprendería si actos de naturaleza aterradora se repitieran en suelo francés. Cruzo los dedos para que no sea así.

Mientras tanto en mi país : EPN condenó los hechos en Francia, tal vez sin recordar que México en el 2014 figuró como el sexto país con más periodistas asesinados y ocupó el lugar 152 en la clasificación mundial de la libertad de prensa…

6 comentarios en “Mientras tanto en Francia…”

  1. Yo compartí parecidos sentimientos. Acabas tu post recordando los asesinatos en México, que poco importan al mundo. Yo recordé los asesinatos de ETA en la España democrática durante casi 40 años. Los etarras siempre estuvieron amparados por el Gobierno francés. Tampoco los asesinados españoles importaron al mundo. Más bien eran una moneda de cambio. Francia desmantelaba un comando etarra a cambio de una concesión millonaria en España. El terrorismo tiene esta peculiaridad: no sólo mata, sino que lo ensucia todo, lo corrompe todo. Es triste, pero los gobiernos se aprovechan del terrorismo.

    Me gusta

  2. Ya ves, Sacha, lo relativo que es el terrorismo, según quien sea el asesinado. ¿Quien dice ahora “Je suis Kénia”? Nadie. Al mundo no le importan nada los 150 estudiantes asesinados en Kenia. Ni siquiera habiendo sido asesinados por el terrorismo islamista, como los periodistas de Charlie Hebdo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .