ESPAñOL, Familia mixta, Vivir en Francia

¿ Por qué optamos por el padrinazgo civil ?

La pièce montée es el pastel de las ocasiones especiales
La pièce montée es el pastel de las ocasiones especiales

*Todo sobre el bautismo civil en Francia aquí

El Rey y yo provenimos de familias de tradición católica. La mía practica, la suya no (como una gran mayoría en Francia).

Aunque para él es sólo un “detalle” sabe que para mi familia es importante. Así que hace poco más de un año decidimos bautizar a nuestra hija según el rito católico en México. Me comprometí a “mostrarle” un camino. Ya después ella decidirá

En la religión católica hay sacramentos que se viven sólo una vez, como el bautismo, que es el fundamento de la vida cristiana, el sacramento que abre acceso a los otros sacramentos.

El detalle de la geografía hace que para nosotros sea prácticamente imposible reunir al mismo tiempo nuestras familias y amigos de aquí y de allá durante ese tipo de momentos especiales e irrepetibles.

Fue por ello que hace unos años el Rey y yo nos casamos al civil aquí en Francia y después en México por la Iglesia. Tiempo después, bautizamos a Inès religiosamente allá en Ciudad Guzmán y – ahora que el presupuesto lo permitió- lo hicimos al civil aquí en Sérignan.

La Patroncita tiene padrinos en México y ahora en Francia. Es una riqueza inconmensurable y espero que ella – más tarde- piense lo mismo.

La elección de padrinos y madrinas la basamos en criterios simples, cualidades que esperamos, inspiren a nuestra hija. Se trata de personas que estimamos mucho y que para nosotros encarnan valores importantes como la honestidad, la franqueza, el trabajo, la bondad, la perseverancia, la fuerza de carácter…

Por supuesto, un acto de éste tipo, conlleva ¡ la tradicional fiesta ! Igual que en México, los papás ofrecen a sus invitados una fiesta : aperitivo (un refrigerio), la comida, la bebida, un poco de música de fondo (ya que en nuestra familia de aquí se puede prescindir del baile más no de la conversación), el pastel (llamada pièce montée, hecho a base de ‘choux’ rellenos de crema pastelera) y al final se distribuyen los recuerditos : los ‘dragés’, que son una especie de huevitos de chocolate con almendras colocados dentro de un recipiente lindo que comúnmente se dan durante éste tipo de ocasiones.

La tradición francesa dice que los padrinos dan como regalo al ahijado una joya : una medallita, una pulsera o unos aretes de oro. He asistido a bautizos religiosos y nunca he visto que los padrinos den bolo (como en México, a la usanza romana cuando se lanzan monedas al aire justo después de la misa). Tampoco participan a la compra del ajuar del niño ni dan dinero para la organización de la fiesta, lo cual me parece bastante sano pues el compadrazgo se da y se acepta más por ganas que por interés.

Piñatas !
Piñatas !

Después del pastel impuse mi toque mexicano con piñatas para los niños y fui la exótica diversión de todos cuando canté con frenesí – y sola– el “Dale Dale Dale no pierdas el tino…” esperando -en vano- que el público se extasiara y dejara de observarme curiosamente.

Nuestras posibilidades económicas restringieron al máximo el número de invitados y nos quedamos en el primer círculo. Aunque los franceses son pragmáticos y ese no es motivo para sentirse la verdad, en el fondo, a mí todavía me da pena por toda la gente que conozco, me cae muy bien, me preguntó sobre los preparativos del gran evento… y que no invité (inconcebible en México, sobre todo para Torcasita).

Si en unos años Inès decide hacer su primera comunión entonces las cosas se complicarán pues no hay un acto equivalente en lo civil… Entonces echaremos un volado. O bien, haremos fiesta aquí y allá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .