Consejos prácticos, ESPAñOL

Permis B, licencia de manejo en Francia

Hace ya 5 años que pasé una de las más duras pruebas de mi vida en Francia : el permis de conduire (la licencia de manejo). Con base en mi experiencia, he aquí un artículo práctico sobre el tema que espero, sea de utilidad para aquellos compatriotas que anden en eso.

En primer lugar entre México y Francia no hay acuerdo alguno en materia de licencias de manejo, por lo que es imposible canjear una licencia mexicana por una francesa. Paradoja (o falacia burocrática) : si uno viene de vacaciones o bien por un periodo de máximo un año, no hay problema, el permiso de conducir mexicano es válido. Aplica también para los estudiantes y es válido todo el tiempo que dure su visa.

Sin embargo si usted planea quedarse más de 12 meses, aunque tenga 20 años manejando en México, al igual que cualquier residente en Francia, deberá pasar el examen de conducir teórico y práctico en francés (no hay derogaciones con respecto al idioma) y lo primero que hay que hacer es inscribirse a la “autoécole” (escuela de manejo) de su elección. Ellos serán el enlace con la Prefecture, la instancia gubernamental que otorga las licencias de manejo, aunque también es posible presentar el examen como “candidat libre“, es decir, sin autoescuela de por medio pero entonces el papeleo debe hacerlo uno mismo.

Enseguida deberá empezar con el code de la route, el reglamento de tránsito francés. Actualmente muchas escuelas de manejo proponen sus lecciones en línea, bastante práctico. En mis tiempos tenía que ir al local de la autoécole para ver la lección del día en DVD junto con otros alumnos.

Cuando el moniteur (el instructor de manejo) siente que el alumno está listo lo convoca al examen. En mi caso, se llevó a cabo en la Maison de la vie associative de la localidad en la que vivo. Uno tiene derecho a un máximo de 5 errores en una prueba con 40 preguntas à choix multiple.

Era tanta mi urgencia por obtener el preciado papelito rosa que estudié como no lo hacía desde hace años pues para esto, no funciona el “conozco a fulanito que te puede ayudar…” Tampoco existen los cursos y exámenes teóricos que, como en muchos pueblos de México, se pasan en una hora con preguntas elementales a las que el señor Tránsito casi le sopla a uno la respuesta.

Licencia de manejo francesa
Licencia de manejo francesa

Pasado el “code de la route“, el alumno puede empezar con las lecciones prácticas de manejo. Lo que cuenta no es sólo el hecho de conducir un vehículo sino el respeto absoluto del reglamento de tránsito – demasiado estricto para una mexicana acostumbrada al tráfico de Guadalajara o al de Ciudad Guzmán en pleno medio día.

En Francia los vehículos automáticos son muy raros . Por lo general el examen práctico es en carro estándar aunque es posible solicitarlo en coche automático (pero en ese caso se estipula en la licencia de manejo).

Para mí fue ése el gran problema porque en mis tierras siempre manejé carros automáticos. Ni hablar del miedo, la frustración y los dolores de cabeza que me costó aprender a manejar un carro estándar con un moniteur que lejos de darme confianza, me estresaba. Dadas mis condiciones de aquella época y mi horario poco flexible no tenía de otra más que aguantarme porque sino retrasaría mi trámite y a mi me urgía pues aquí en Sérignan y sus alrededores, es relativamente difícil moverse aunque haya una línea de autobús que pasa cada hora rumbo a Béziers, la ciudad más cercana.

Después de acreditar 20 horas de manejo (las cuales no son obligatorias), me programaron la fecha del examen que duró aproximadamente media hora e incluye una pregunta técnica sobre el vehículo así como 2 maniobras, una de ellas de reversa. Estuve acompañada de la inspectora, de mi moniteur y por supuesto de mis nervios. Durante el examen el carro se me apagó en plena glorieta y aunque puede parecer desastroso, eso no descalifica. Y añoré aquella prueba de manejo en Ciudad Guzmán, Jalisco en el estacionamiento de la legendaria Dibanny’s discothèque que consistía en estacionarse de reversa entre dos conos anaranjados…

Después supe que mi temido moniteur abogó por mí, tal vez por piedad o porque ya no quería trabajar horas extras muy de mañanita.

Como el resultado llega algunos días después por correo (para proteger a los inspectores de eventuales agresiones físicas) estuve con la angustia al máximo hasta la mañana en la que recibí el resultado suffisant, positivo ! Con ese papel uno puede conducir legal y formalmente de inmediato, después llega el documento definitivo por correo.

Desde enero 2013 el papelito rosa quedó obsoleto y ahora la licencia tiene formato de tarjeta de crédito con todo y “puce électronique” al igual que los “titres de séjour”. Los que tenemos el formato antiguo tenemos la obligación legal de canjearlo por el nuevo antes del 2033 ! Sin prisas, el cambio no podrá efectuarse hasta después del 2015.

En Francia se utiliza un sistema de puntos. Pasé 3 años con sólo 6 puntos que después del periodo de prueba se convirtieron en 12 (cantidad máxima) y para gusto del Rey, con la flamante calcomanía blanca y la “A” roja pegada en el vidrio trasero del carro que significa “conducteur apprenti au volant” ( conductor aprendiz al volante).

Cuánto tarda, cuánto cuesta ?

En mi caso el proceso completo duró +-6 meses pues lo pasé du premier coup, (a la primera) sino hubiera sido mucho más tardado porque en cada fracaso hay que esperar que a uno lo re-programen. Para el examen teórico no hay mayor problema sin embargo para el práctico hay mucho tiempo de espera.

El precio siempre dependerá de la autoescuela y sobre todo de la región en la que usted vive pero hay que contar con mínimo 1200 €. Casi en todos lados proponen un forfait que incluye clases de code de la route hasta obtención de la licencia + 20 horas de manejo. Sólo se agregan las horas de conducción extras, si usted lo necesita (especialmente en caso de fallo en el primer examen) y cuestan alrededor de los 40 euros cada una.

Epílogo

Desde hace apenas 5 años que conduzco en Francia y que aprendí a respetar al máximo el code de la route. Aunque penosamente debo confesar que a veces se me va el pie y aunque no haya nadie en la carretera y vaya tarde al trabajo, por seguridad, disciplina ( y miedo a perder puntos) me obligo a regresar a la velocidad máxima permitida.

En general no creo ser un peligro al volante, aunque vivo en el Sur y  como mucha gente de aquí, cuando me provocan, se me sube lo jalisquillo y me da por pegarme al claxon y gritar improperios ( en francés para que me entiendan…)

Como tengo una faceta poco versátil, ahora cada que voy a México ya siento pavor sólo a la idea de manejar, así que mejor me programo vacaciones perfectas: o me consigo chofer o pago un taxi.

>> Información legal sobre el tema

12 comentarios en “Permis B, licencia de manejo en Francia”

  1. Hola, tengo varias preguntas sobre ocnducir en Francia y no encuentro sus respuestas me gustaría saber si podrías ayudarme, soy un estudiante mexicano también en el sur de Francia, de hecho vivo en la misma región que tú, en Languedoc-Rousillon. Saludos

    Me gusta

    1. Hola, creo que esa respuesta la tendrá la compañia con la que rentes. Pero creo que si eres turista será suficiente con tu la licencia mexicana o tal vez te la pedirán traducida por un ‘traducteur assermenté’, (no vale la pena sacar la licencia internacional para eso). Saludos !

      Me gusta

  2. Hola! Me voy un año como niñera a Francia, sabes si es necesario que tramite mi licencia internacional de conducir, o con la que tengo mexicana es suficiente?

    Me gusta

    1. Hola ! puedes conducir un año con tu licencia mexicana ( la internacional da igual, sólo con traducción oficial de la mexicana es suficiente ). Suerte !

      Me gusta

      1. Con un traductor oficial ( el consulado francés debe tener la lista de las personas autorizadas en tu ciudad ).

        Me gusta

  3. Hola Sasha, muy interesante tu post! Te escribo porque al igual que tu debo hacer el trámite del permiso. Yo tengo casi un año en Francia pero mi permiso de conducir (de venezuela) es válido aqui hasta abril del 2018 (vigencia de la vignette de la offi). Queria saber si es muy complicado aprobar el code de la route, sobre todo en terminos del idioma, pues he escuchado de boca de los fraceses que las preguntas son un poco complejas. Que recomendaciones me podrías dar para aprobar esa parte. Mil gracias por la información

    Me gusta

  4. hola soy peruano yo estoy estudiando esa lokura de codigo y en el axamen hay preguntas que no se dan en la escuala osea tranpas para que pierdas y despues de dos semanas tendre que hacer otro examen y pagar 30 euros mas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .